Ara macao (guacamaya roja). Distribución potencial

Catálogo de metadatos geográficos. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Autor: Navarro-Sigüenza, A. G., A. T. Peterson, (2007)

Palabras clave: Ara macao, Aves, CE015, Distribución Potencial, GARP, Guacamaya roja, Residencia permanente

Fecha de publicación: 26-11-2009, del metadato 04-12-2009

Descargas: Google Earth (KML)GeoTIFF (TIF)Metadatos

Accesos directos: Vista previaGeoportal CONABIOMetadato (HTML).

1002 x 774 píxeles

imprimir

Metadato completo [-]

  1. Información de identificación
    1. Referencia
      Información de referencia:
      Autor:
      Navarro-Sigüenza, A. G., A. T. Peterson, (2007). 'Ara macao (guacamaya roja). Distribución potencial', escala: 1:1000000. Proyecto: CE015, Extraído del proyecto CE015: Mapas de las aves de México basados en Web. Museo de Zoología, Facultad de Ciencias, UNAM y Museum of Natural History, University of Kansas. México. El proyecto fue financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). México.
      Fecha de publicación:
      26-11-2009
      Nombre del producto:
      Ara macao (guacamaya roja). Distribución potencial
      Formato de representación geográfica:
      GEOTIFF. Formato raster Resolución(1000,1000) metros
      Información complementaria:
      Escala: 1:1000000
      Acceso en línea:
      http://www.conabio.gob.mx/informacion/metadata/gis/ara_macagw.xml?_httpcache=yes&_xsl=/db/metadata/xsl/fgdc_html.xsl&_indent=no
    2. Descripción
      Resumen:
      Tradicionalmente, los análisis de distribuciones geográficas se basan en localidades individuales y registros puntuales de las especies. Esto en cierto modo limita el conocimiento adecuado de la distribución de los taxones, pues para la mayoría de las especies se carece de un número adecuado de especimenes colectados o de observaciones fidedignas. Por lo tanto, nuestro conocimiento a menudo es incompleto y fragmentario y se requiere de una multitud de métodos disponibles para delinear con más certeza la distribución de un taxón. La posibilidad de construir mapas precisos de la distribución de las especies, llenando huecos de conocimiento y muestreo, aumenta enormemente las potencialidades de análisis e interpretación en biogeografía, ecología y conservación. Una alternativa para solucionar este problema ha sido discutida recientemente por varios autores que han resaltado que la relación entre las condiciones ambientales y las localidades conocidas--el nicho ecológico--de un taxón puede ser una forma de explicar los patrones distribucionales. Se desarrollaron mapas de distribución de las aves de México, con base en sólidas fuentes de información obtenidas de especimenes en museos, con lo que se pueden modelar distribuciones utilizando técnicas bioclimáticas (GARP).
      Propósito:
      La meta de éste proyecto fue crear un paquete completo de mapas de distribución, disponibles como coberturas de SIG basadas en WWW, para cada una de las especies que se distribuyen en México de manera regular, utilizando por un lado el modelaje ecológico de la distribución y por otro la gran cantidad de información contenida en colecciones, bibliografía especializada e información reciente de campo para contar con una estimación adecuada de esta área distribucional. Esto permitirá tener a disposición del público usuario, proveniente de diversos sectores de la sociedad, un recurso que contenga información basada en profundo conocimiento taxonómico, ecológico y biogeográfico de cada especie, que puede ser utilizado en gran variedad de aplicaciones.
      Información suplementaria:
      Se analizaron las áreas de distribución estacionales (verano, invierno y transición, de manera individual). Referencias en la web: http://www.conabio.gob.mx/institucion/cgi-bin/datos.cgi?Letras=CE&Numero=15
    3. Periodo de validez de los datos
      Fecha y hora:
      No aplica
      Vigencia:
      Desconocido
    4. Estado de la información
      Progreso:
      Terminado
      Mantenimiento:
      Bianual
    5. Dominio espacial
      Descripción de la extención geográfica:
      República Mexicana
      Coordenadas extremas:
      (Oeste) -117.128, (Este) -86.728, (Norte) 32.558, (Sur) 14.538
    6. Palabras clave
      Tema:
      Ara macao, Aves, CE015, Distribución Potencial, GARP, Guacamaya roja, Residencia permanente
      Lugar:
      Campeche, Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, República Mexicana, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz
    7. Taxonomía
      Palabras clave:
      Tema: AVES, PSITTACIFORMES, PSITTACIDAE, Ara, Ara macao, guacamaya roja
      Sistema taxonómico:

      Clasificación:

      Fuente:

      • 'Check-List of North American Birds'

        19980000. AOU, (1998), 'Check-List of North American Birds', 7, American Ornithologists' Union, Washington D.C., USA.

      Procedimiento taxonómico: No conocido

      Cobertura taxonómica:
      Aves
      Clasificación:

      ANIMALIA: CHORDATA: AVES: PSITTACIFORMES: PSITTACIDAE: Ara: ()

    8. Herramienta de análisis
    9. Condiciones de acceso
      Sin Restricciones
    10. Condiciones de uso

      Importante:

    11. Contacto
    12. Vista previa
      Nombre del recurso:
      http://geoportal.conabio.gob.mx/descargas/mapas/imagen/20/ara_macagw
      Descripción:
      171 x 132 píxeles
      Formato:
      image/png
      Nombre del recurso:
      http://geoportal.conabio.gob.mx/descargas/mapas/imagen/96/ara_macagw
      Descripción:
      1002 x 774 píxeles
      Formato:
      image/png
    13. Créditos y reconocimientos
    14. Restricciones de uso
    15. Sistema nativo
      DesktopGARP v.1.1.3, ArcView v. 3.2 en DELL Dimension, Windows XP
    16. Documentos relacionados
  2. Calidad de la información
    1. Precisión de los atributos no espaciales
    2. Consistencia lógica
      Gabinete
    3. Cobertura del tema
      El mapa resume la distribución de cada especie con base modelos cuantitativos del nicho ecológico fundamental de cada especie, corridos en el programa desktopGarp v. 1.1.3, utilizando como datos primarios los 453,540 datos georreferenciados provenientes de más de 80 fuentes de datos de ejemplares y observacionales (ver Navarro, A.G., A. T. Peterson y A. Gordillo-Martínez. 2003. Museums working together: the atlas of the birds of Mexico. Pp. 207-225 In: Collar, N., C. Fisher, and C. Feare (Eds.) Why museums matter: avian archives in an age of extinction. Bulletin British Ornithologists' Club Supplement 123A.). Las coberturas digitales ambientales utilizadas en la generación de los modelos fueron 15, de las cuales 4 se derivan del modelo digital de elevación de Hydro-1K y 11 de las climatologías de alta resolución producidas en el proyecto WorldClim. Las coberturas ecológicas para elaborar modelos incluyeron 12 parámetros topográficos y climáticos (temperaturas máxima, mínima y promedio; rango diurno de temperatura; elevación; entre otras). Todas las variables fueron remuestreadas a una resolución espacial de 0.1°. Para optimizar la calidad de los modelos, realizamos 100 modelos replicados del nicho para cada especie basados en una selección aleatoria de 50-50 de los puntos de ocurrencia como sets de datos independientes; de esos modelos, se seleccionaron los 10 mejores de acuerdo a Anderson et al. (2003). Este procedimiento se basa en las observaciones de la variabilidad de la calidad y su relación con los errores de omisión de áreas ocupadas y comisión de sobrepredicciones. Esta rutina se denomina 'best subsets' y consiste en elegir los modelos que tengan un error menor de 5% en omisión con base en los subconjuntos independientes de puntos.
    4. Precisión de los atributos espaciales
    5. Procesamiento

      Fuentes:

      Procedimientos:

      • No aplica: Debido a que el modelaje involucra la conceptualización del nicho ecológico fundamental y su proyección a la geografía, es frecuente encontrar aún en los modelos óptimos (best subsets) áreas predichas donde no se encuentra la especie (sobrepredicción), las cuales en ocasiones pueden ser ocupadas en realidad por la especie hermana u otras especies (Peterson et al.1999). Para obtener un área de distribución más cercana a la realidad de cada taxón, las predicciones fueron editadas, eliminando la sobrepredicción de acuerdo a diversas fuentes de datos: a) la base de datos del Atlas de Aves de México con información previamente georreferenciada y asociada a la base de datos del Atlas de México, financiado por CONABIO, CONACyT y la National Science Foundation, más datos de otras colecciones de reciente acceso, b) bibliografía adquirida recientemente en el Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias (ca. 52,000 datos), así como bibliografía reciente aparecida en revistas especializadas, c) trabajo de campo reciente (1998- a la fecha), realizado en diversas áreas del país por los proponentes del proyecto, d) el conocimiento de datos puntuales, poblaciones y de tendencia demográfica publicados para algunas regiones de México. Estas ediciones fueron realizadas por los expertos proponentes con base en conocimiento de la biología de la especie, registros y atributos ecológicos y geográficos con base en la taxonomía de AOU (1998) Los mapas producidos por GARP fueron editados de acuerdo a discontinuidades en áreas de predicción, refiriéndose a la presencia de registros en la base de datos (puntos) y al conocimiento previo en la literatura (e.g. Howell y Webb 1995, AOU 1998, Rodríguez-Yánez et al. 1994). De esa manera fue eliminada la sobrepredicción del programa en áreas donde se conoce la especie no habita de manera natural. Como tal, los mapas representan la distribución nuclear de cada especie, generalmente dejando fuera las áreas de distribución ocasional.

    6. Porcentaje del área de estudio cubierta por nubes
  3. Atributos espaciales
    1. Representacion espacial
    2. Método de representacion espacial
      Raster
    3. Información de vectores y puntos
    4. Información de imágenes
      Tipo de objeto:
      Pixel
      Dimensiones:
      Número de filas:
      1819
      Número de columnas:
      3041
      Número de niveles, capas, etc.. Vertical:
      1
  4. Sistema de referencia
    1. Sistema de coordenadas (horizontal)
      Geográficas:
      Resolución de la latitud:
      0.0174532925199433
      Resolución de la longitud:
      0.0174532925199433
      Unidades de las coordenadas Geográficas:
      Decimal degrees
      Modelo geodésico:
      Datum horizontal:
      WGS84
      Elipsoide:
      WGS84
      Semieje mayor:
      6378137.000000
      Denominador del factor de achatamiento:
      298.257224
    2. Sistema de coordenadas (vertical)
  5. Atributos no espaciales
    1. Descripción detallada

      Nombre: ARA_MACAGW.VAT

      Definición: Distribución potencial de la especie Ara macao, con base en un modelo de nicho ecológico fundamental realizado con DeskTopGARP y editado con base en registros puntuales de presencia.

      Fuente: No conocido

      Atributo Descripción Fuente [1] Dominio [2] Precisión [3]
      Value Numérico Arc/Info Presencia o ausencia de la especie para cada celda, dónde 1= presencia y 0 = ausencia -
      Count Numérico Arc/Info Número de celdas relacionadas con la ausencia y presencia de la especie. -
    2. Descripción resumida
  6. Distribución de la información
    1. Información de contacto

      Mto.Enrique Muñoz López

      emunoz@conabio.gob.mx

      Director de Análisis Territorial


      Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

      Av. Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal. Delegación Tlalpan. México, D.F., D.F., 14010, México

      Teléfono: 5004 5005 y (fax) 5004 4931

      Horario de servicio: Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00 hrs.

    2. Nombre de referencia
      ara_macagw
    3. Responsabilidad
      La Subdirección de Sistemas de Información Geográfica de la CONABIO solo se hace responsable de la información presentada en el mapa y se deslinda del uso que se le de a la misma.
    4. Medios de distribución

      Digitales:

      • GeoTIFF (TIF), 1.00 MB

        http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/maps/geo/ara_macagw.zip

      • Google Earth (KML)

        http://www.conabio.gob.mx/informacion/gis/maps/kmz/ara_macagw.kmz

      Precio: Acceso libre sin ningún cargo al público en general.

    5. Medios de distribución especiales
    6. Requisitos técnicos
      Arc-Info, ArcView o sistemas compatibles, en caso que existan se pueden visualizar en Google Earth KML y/o conexión al servicio WMS.
    7. Disponibilidad
  7. Acerca de este documento
    1. Fecha de creación o última actualización
      04-12-2009
    2. Fecha de última revisión
    3. Fecha de la siguiente revisión
    4. Información de contacto

      Rocio López

      ssig@conabio.gob.mx

      Administrador de Metadatos


      Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

      Liga Periférico Insurgentes Sur Num. 4903 1er piso. Col. Parques del Pedregal. Delg. Tlalpan, D.F., 14010, México

      Teléfono: 01 55 5004 5018 y (fax) 50044931

      Horario de servicio: Lunes a Viernes de 8 a 18 hrs.

    5. Nombre del estándar de contenido
      FGDC Biological Data Profile of the Content Standard for Digital Geospatial Metadata
    6. Versión del estándar de contenido
      FGDC-STD-001.1-1999
    7. Uso horario
    8. Condiciones de acceso
    9. Condiciones de uso
    10. Restricciones de seguridad o privacidad
    11. Extensiones

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD

Av. Liga Periférico – Insurgentes Sur No. 4903. Col. Parques del Pedregal. Del. Tlalpan. 14010. México, DF. Tel. (55) 5004-5018 y (55) 5004-4938. Correo electrónico ssig@conabio.gob.mx

La cartografía digital disponible en esta página se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento - No comercial 2.5 México.