Sitios de atención prioritaria para la conservación de la biodiversidad

Catálogo de metadatos geográficos. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Autor: CONABIO, (2016)

Palabras clave: Atención, Conservación, Sitios, Prioritaria, Restauración, Sustentable, Planeación, Análisis multicriterio, Biodiversidad, Desarrollo territorial

Fecha de publicación: 21-02-2017, del metadato 21-02-2017

Descargas: Google Earth (KML)Shapefile (Proyección Cónica Conforme de Lambert)Shapefile (Coordenadas geográficas)Metadatos

Accesos directos: Vista previaGeoportal CONABIOMetadato (HTML).

1002 x 774 píxeles

imprimir

Metadato completo [-]

  1. Información de identificación
    1. Referencia
      Información de referencia:
      Autor:
      CONABIO, (2016). 'Sitios de atención prioritaria para la conservación de la biodiversidad', escala: 1:1 000 000. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.
      Fecha de publicación:
      21-02-2017
      Nombre del producto:
      Sitios de atención prioritaria para la conservación de la biodiversidad
      Formato de representación geográfica:
      Shapefile. Formato vectorial compuesto por 4 archivos (shp, shx, dbf,prj)
      Acceso en línea:
      http://www.conabio.gob.mx/informacion/metadata/gis/sap_gw.xml?_httpcache=yes&_xsl=/db/metadata/xsl/fgdc_html.xsl&_indent=no
    2. Descripción
      Resumen:
      Conocer y conservar porciones representativas de la biodiversidad es un reto de gran magnitud y complejidad por la elevada riqueza biológica que alberga el país. A pesar de los esfuerzos realizados en las últimas décadas, la superficie destinada a la conservación resulta aún insuficiente para representar adecuadamente la biodiversidad de un territorio megadiverso como México. En 2005 se inició un novedoso proceso encaminado a evaluar, diagnosticar e identificar las prioridades en conservación de la biodiversidad de diferentes ambientes (marinos, terrestres y acuáticos epicontinentales) en áreas ecológicamente representativas. Los análisis se llevaron a cabo con base en herramientas de planeación sistemática de la conservación con el fin de representar adecuadamente la biodiversidad, en especial, las especies y los ecosistemas más vulnerables. El proceso fue coordinado por CONABIO y CONANP en colaboración con numerosas instituciones y organizaciones académicas, gubernamentales y conservacionistas nacionales e internacionales, al esfuerzo se sumaron cerca de 260 especialistas. Para brindar un panorama de las necesidades conservación y restauración más relevantes dentro de una estrategia de desarrollo territorial sustentable, se identificaron los sitios de atención prioritaria (SAP) y los sitios prioritarios de restauración (SPR). Estos estudios se basan en los resultados de los análisis de vacíos y omisiones para la conservación de la biodiversidad terrestre, dulceacuícola y costero-marina. Los SAP se diseñaron considerando los sitios prioritarios para la conservación, los resultados de los análisis ecorregionales y otras variables, como el estado de conservación de los ecosistemas para identificar los espacios naturales que cuentan con la mayor diversidad biológica, en particular, aquellos hábitats mejor conservados que albergan especies que están en mayor riesgo de extinción y adyacentes a las AP. De esta manera, los SAP buscan fortalecer las AP y brindar resiliencia ante el cambio global.
      Propósito:
      Integrar los resultados de los análisis de vacíos y omisiones de los ambientes terrestres, dulceacuícolas y costeros-marinos para determinar los sitios de atención prioritaria para la conservación de la biodiversidad.
    3. Periodo de validez de los datos
      Fecha y hora:
      No aplica
      Vigencia:
      2016 - 2017
    4. Estado de la información
      Progreso:
      Terminado
      Mantenimiento:
      No planeado
    5. Dominio espacial
      Coordenadas extremas:
      (Oeste) -116.912963867188, (Este) -86.821174621582, (Norte) 32.6934394836426, (Sur) 14.5789022445679
    6. Palabras clave
      Tema:
      Atención, Conservación, Sitios, Prioritaria, Restauración, Sustentable, Planeación, Análisis multicriterio, Biodiversidad, Desarrollo territorial
      Lugar:
      República Mexicana
    7. Condiciones de acceso
      Sin restricciones
    8. Condiciones de uso

      Importante:

    9. Contacto
    10. Vista previa
      Nombre del recurso:
      http://geoportal.conabio.gob.mx/descargas/mapas/imagen/20/sap_gw
      Descripción:
      171 x 132 píxeles
      Formato:
      image/png
      Nombre del recurso:
      http://geoportal.conabio.gob.mx/descargas/mapas/imagen/96/sap_gw
      Descripción:
      1002 x 774 píxeles
      Formato:
      image/png
    11. Créditos y reconocimientos
    12. Restricciones de uso
    13. Sistema nativo
      SIG ArcGIS versión 10.0, Microsoft Windows XP
    14. Documentos relacionados
  2. Calidad de la información
    1. Precisión de los atributos no espaciales
    2. Consistencia lógica
      Gabinete
    3. Cobertura del tema
      A partir de varias reuniones con expertos de diversas instituciones del sector gubernamental, se desarrolló un modelo multicriterio que permitiera identificar espacialmente los sitios de atención prioritaria para la conservación de la biodiversidad dentro de una estrategia de desarrollo territorial sustentable. Todos los datos fueron trabajados en formato raster, con tamaño de pixel de 1 km x 1 km. El mapa final se ajustó al contorno de la Cobertura del suelo de México, 2011, a 250 metros (CCT 2016), remuestreado a 1 km2.
    4. Precisión de los atributos espaciales
    5. Procesamiento

      Fuentes:

      • TNC-CONABIO-CONANP, (2009), 'Base de Datos Geográfica de Áreas Naturales Protegidas Municipales de México', 2.0, The Nature Conservancy, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, México.

      • CONABIO, CONANP, TNC, PRONATURA, FCF, UANL, (2007), 'Análisis de vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad terrestre de México: espacios y especies', Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, The Nature Conservancy- Programa México, Pronatura, A.C., Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, D.F..

      • CONABIO-CONANP, TNC y PRONATURA, (2007), 'Análisis de vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad marina de México: océanos, costas e islas.', Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, The Nature Conservancy- Programa México, Pronatura, México, D.F..

      • CONABIO, (2009), 'Mapa de impactos antropogénicos a la biodiversidad.a.', Escala 1:1000000. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, D.F..

      • CONABIO, (2009), 'Sitios de manglar con relevancia biológica y con necesidades de rehabilitación ecológica', Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México, D.F..

      • CONABIO, (2009), 'Mapa de impactos antropogénicos a la biodiversidad c.', Escala 1:1000000. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México.

      • CONABIO-CONANP, (2010), 'Vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad acuática epicontinental de México: cuerpos de agua, ríos y humedales', Escala 1:1000000. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, México, D.F..

      • CONABIO, (2012), 'Desarrollo territorial sustentable: Programa especial de gestión en zonas de alta biodiversidad.', Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONANP. 2011. Áreas Naturales Protegidas Federales. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Morelia, Michoacán., México.

      • CCT, (2016), 'Cobertura del suelo de México, 2010, a 250 metros', Centro Canadiense de Teledetección, Sector Ciencias de la Tierra, ministerio de Recursos Naturales., Canadá, Ottawa.

      • INE, (2010), 'Índice de riesgo de deforestación (presión económica a la deforestación)', Dirección General de Investigación en Economía y Política Ambiental, Instituto Nacional de Ecología, México.

      • INEGI, (2008), 'Conjunto de datos vectoriales de uso de suelo y vegetación, serie IV, escala 1:250 000.', Escala 1:250000. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Dirección General de Geografía, Aguascalientes, México.

      • INEGI-CONABIO-INE, (2008), 'Ecorregiones terrestres de México', Escala 1:1000000. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática- Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad-Instituto Nacional de Ecología, México, D.F..

      • ITC-ILWIS, (2001), 'Ilwis 3.0 Academic User's Guide', International Institute for Geo-Information Science and Earth Observation, Enschede.

      • CONABIO, (2009), 'Identificación de prioridades y análisis de vacíos y omisiones en la conservación de la biodiversidad de México', Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Extraído de: Capital natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. CONABIO, México, pp. 651-718., México.

      • CONABIO-CONANP, (2011), 'Prioridades de conservación de la diversidad vegetal', Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad-Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Extraído de: Planeación para la conservación de la biodiversidad terrestre en México, retos en un país megadiverso., México,D.F..

      Procedimientos:

      • No aplica: Se desarrolló un modelo multicriterio generado con el módulo de toma de decisión espacial multicriterio del programa Integrated Land and Water Information System (ILWIS versión 3.3). El modelo está compuesto de 15 variables organizadas en cuatro criterios principales: áreas prioritarias de biodiversidad (10 variables), estado de conservación (3 variables), cercanía a áreas protegidas y riesgo de deforestación. En el primer bloque se integran los resultados de los análisis de vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad (véase Koleff et al. 2009; CONABIO et al. 2007 a,b; CONABIO-CONANP 2010), el mapa de manglares prioritarios (CONABIO 2009b), los tipos de vegetación prioritaria (Tobón y Kolb 2011) y el porcentaje de área de las ecorregiones de nivel IV (INEGI et al. 2008) cubierta por las áreas protegidas federales, certificadas, estatales y municipales (CONANP 2011, Bezaury-Creel et al. 2009) en los sitios prioritarios terrestres, marinos y acuático-epicontinentales. Las variables elegidas para evaluar el estado de conservación fueron el uso del suelo (serie IV de INEGI), fragmentación (serie IV de INEGI) y el impacto por infraestructura (CONABIO 2009c). El riesgo de deforestación está basado en un índice de riesgo de deforestación (INE 2010) y la cercanía a áreas agropecuarias. Todas las variables fueron representadas cartográficamente y los valores se estandarizaron en un rango de 0 a 1 y se les asignaron pesos relativos dentro del modelo multicriterio con base en la discusión de expertos. Así mismo, se asignaron pesos a los cuatro bloques: áreas prioritarias de biodiversidad y estado de conservación tuvieron el mismo valor (0.4), seguidos de cercanía a las áreas protegidas (0.15), mientras que el riesgo de deforestación tuvo el valor más bajo (0.05). Los pesos relativos se asignaron a partir de un análisis de sensibilidad, considerando el papel que jugaba cada variable en la identificación de los sitios de atención prioritaria. Se obtuvo un mapa con valores de 0 a 0.92, los cuales fueron agrupados en tres categorías que corresponden a los sitios de atención prioritaria. Se seleccionó 10% del territorio nacional para definir el valor de umbral de la primera categoría (0.62) a partir del cual se clasificaron a los sitios como de atención prioritaria extrema para la conservación de la biodiversidad. El valor de umbral de la segunda clase (0.58) y tercera clase (0.56) se determinaron para cubrir en conjunto con los sitios de la primera categoría al menos 20 y 30% del territorio nacional, respectivamente.

    6. Porcentaje del área de estudio cubierta por nubes
  3. Atributos espaciales
    1. Representacion espacial
    2. Método de representacion espacial
      Vector
    3. Información de vectores y puntos
      Descripción SDTS (Spatial Data Transfer Standard - Spatial Data Concepts):
      Tipo de objetos punto y vectores:
      G-polygon
      Número de puntos o vectores:
      85629
    4. Información de imágenes
  4. Sistema de referencia
    1. Sistema de coordenadas (horizontal)
      Geográficas:
      Resolución de la latitud:
      0.0174532925199433
      Resolución de la longitud:
      0.0174532925199433
      Unidades de las coordenadas Geográficas:
      Decimal degrees
      Modelo geodésico:
      Datum horizontal:
      WGS84
      Elipsoide:
      WGS84
      Semieje mayor:
      6378137.000000
      Denominador del factor de achatamiento:
      298.257224
    2. Sistema de coordenadas (vertical)
  5. Atributos no espaciales
    1. Descripción detallada

      Nombre: SAP_GW.DBF

      Definición: Describe los atributos de cada polígono y su prioridad de conservacion

      Fuente: No conocido

      Atributo Descripción Fuente [1] Dominio [2] Precisión [3]
      Prioridad Carácter Valores obtenidos del análisis multicriterio Indica la prioridad 1 (No aplica)
      Tipo Carácter Basado en el análisis multicriterio Se refiere al tipo de atención al sitio 1 (No aplica)
      Shape Carácter Generado por el software Indica el tipo de representación del rasgo 1 (No aplica)
      Area_km2 Numérico Calculado en el software Indica el área que tiene cada polígono en Kilómetros cuadrados 1 (Kilómetros cuadrados)
    2. Descripción resumida
  6. Distribución de la información
    1. Información de contacto

      Dra. Patricia Koleff Osorio

      dtap@conabio.gob.mx

      Director Técnico de Análisis y Prioridades


      Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

      Av. Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal. Delegación Tlalpan. México, D.F., D.F., 14010, México

      Teléfono: 5004 5005 y (fax) 5004 4931

      Horario de servicio: Lunes a Viernes de 8 a 18 hrs.

    2. Nombre de referencia
      sap_gw
    3. Responsabilidad
      La Subdirección de Sistemas de Información Geográfica de la CONABIO solo se hace responsable de la información presentada en el mapa y se deslinda del uso que se le de a la misma.
    4. Medios de distribución

      Digitales:

      Precio: Acceso libre sin ningún cargo al público en general.

    5. Medios de distribución especiales
    6. Requisitos técnicos
      Tener sistemas compatibles con archivos Shapefile, en caso que existan se pueden visualizar en Google Earth KML y/o conexión al servicio WMS.
    7. Disponibilidad
  7. Acerca de este documento
    1. Fecha de creación o última actualización
      21-02-2017
    2. Fecha de última revisión
    3. Fecha de la siguiente revisión
    4. Información de contacto

      Wolke Tobón Niedfeldt

      wtobon@conabio.gob.mx

      Administrador de Metadatos


      Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

      Liga Periférico Insurgentes Sur Num. 4903 1er piso. Col. Parques del Pedregal. Delg. Tlalpan, D.F., 14010, México

      Teléfono: 01 55 5004 5016 y (fax) 50044931

      Horario de servicio: Lunes a Viernes de 8 a 18 hrs.

    5. Nombre del estándar de contenido
      FGDC Content Standards for Digital Geospatial Metadata, 1998
    6. Versión del estándar de contenido
      FGDC-STD-001-1998 version 2.0
    7. Uso horario
    8. Condiciones de acceso
    9. Condiciones de uso
    10. Restricciones de seguridad o privacidad
    11. Extensiones

COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD

Av. Liga Periférico – Insurgentes Sur No. 4903. Col. Parques del Pedregal. Del. Tlalpan. 14010. México, DF. Tel. (55) 5004-5018 y (55) 5004-4938. Correo electrónico ssig@conabio.gob.mx

La cartografía digital disponible en esta página se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento - No comercial 2.5 México.